domingo, 2 de diciembre de 2012

EL CIELO EN DICIEMBRE 2012 CON ASTEROIDES Y PREDICIONES


El mes de diciembre de 2012, fin de un gran período del calendario maya, es sin duda admirable para quienes observan el cielo nocturno al anochecer o antes de la salida del Sol.
Para quienes puedan estar en un Observatorio, el día 12 será además el paso de uno de los más grande asteroides, Toutatis de cinco kilómetros de diámetro.
En la fecha de hoy, a cuatro horas antes del amanecer emerge la estrella Spica, correspondiente a la espiga que lleva la virgen de la constelación de Virgo.
Tras la estrella Spica asciende el luminoso planeta Saturno, tres horas antes de la salida del Sol, y en la misma línea, el planeta Venus, dos horas antes, seguido de Mercurio, desvanecido por la luz del día.
El Sol se encuentra junto a la estrella Antares, de la constelación de Escorpión. Tras nuestra estrella asciende inobservable y dos horas más tarde, el planeta Marte, en la constelación de Sagitario, sin embargo su luz rojiza se la observa algunos minutos luego de la puesta del Sol por el oeste.
La Luna emerge tarde por la noche en la Constelación de Cáncer y tardará unos días hasta alcanzar el cuarto menguante el 6 de diciembre, a la estrella Spica, el 8 de diciembre; y a Saturno, que se encuentra a la salida de esta constelación, el 9 de diciembre.
El 11 de diciembre de 2012 se trata de una memorable fecha maya, registrada en el calendario Azteca, justamente indicando este momento en que la Luna, casi menguante y Venus se encuentran. La Luna pasa de incógnita antes del amanecer junto a Venus y luego junto a Mercurio formando un estrecho trío el 12 de diciembre, mientras se da el paso del asteroide Toutatis.
El gigantesco asteroide de cinco kilómetros de diámetro, pasará a las 6:40 hora UTC del 12 de diciembre a una velocidad de 15 km/s a 6,9 millones de kilómetros de la Tierra, según los registros de la NASA. Es uno de los cuerpos celestes más estudiados por sus acercamientos cada 2 y 4 años intercalados.
Para el astrónomo Steven Ostro es uno de los cuerpos más extraños por su rotación dispar. Junto al acercamiento del 29 de septiembre 2004, el 29 de noviembre 1996 y este mes serán los más vecinos a la Tierra de este asteroide.
Al día siguiente, el 13 de diciembre, nuestro satélite hace conjunción al Sol marcando la fecha de Luna Nueva.
Para los mayas el fin de un gran período de miles de años y el inicio del siguiente es en 2012 y 2013, y cuenta con varias fechas claves. La primera correspondió a la conjunción de Venus, la Luna y Júpiter el 26 de marzo de 2012, señalada como la antecesora del fin del período, marcado como el 11 de diciembre de 2012.
A estas dos fechas se suma la celebración del retorno de un Dios maya el 21 de diciembre de 2012, fecha que marca  el solsticio de invierno para el hemisferio norte y de verano en el sur, e indicada como una  importante celebración, en la estela del Tortuguero. Este período y 2013 se asociaron a las predicciones de “fin del mundo y cambio de era”.
En tanto, el inicio de la nueva era Maya fue incluido en el calendario para el 3 de mayo de 2013. En esta fecha Venus cruza el horizonte al nivel de las pléyades.
En tanto el 15 de diciembre, la Luna pasa muy vecina al cielo de Marte y el 12 de enero, vecina a Mercurio,  planeta que se une al Sol el 15 de enero.
Una nueva conjunción de Venus y Sol llega después del 19 de marzo y a fines del mismo mes se forman las importantes conjunciones del Sol, Venus, Marte, Mercurio  y Urano.
El 3 de mayo Venus pasa al nivel paralelo de las Pléyades, mientras que el Sol se une al nivel de este cúmulo de estrellas a mitad de mes. Venus a su vez forma una conjunción con Júpiter y mercurio alrededor del 28 de mayo.
Artículo original de lagranepoca.com

0 comentarios:

Publicar un comentario