viernes, 7 de diciembre de 2012

13 Y 14 DE DICIEMBRE TIERRA ATRAVEZARA CORRIENTE DE ESCOMBROS DE EXTRAÑO OBJETO



Crédito: Wally Pacholka / AstroPics.com / TWAN
El 13 y 14 de diciembre será la fecha ‘peak’  de la lluvia de meteoros Gemínidascuando la Tierra atraviese una corriente de escombros de un objeto extraño que algunos astrónomos llaman una “roca cometa”.
La  fecha  peak de esta lluvia de meteoros Gemínidas es la noche del 13 al 14 diciembre.
Las Gemínidas son una lluvia de meteoros único, ya que el cuerpo identificado originario no es un cometa, sino lo que parece ser un asteroide, pero tampoco  esta claro.
De las lluvias de meteoros estudiadas y cuyos orígenes son conocidos por los astrónomos de meteoros, las Gemínidas son una cuyo origen parece ser un asteroide, todos los demás tienen un origen en cometas.
(asteroide nº 3200 según el MPC) mide aproximadamente 5,10 kilómetros de diámetro, lo que incrementa el factor “único” es la considerable cantidad de escombros que vemos, por lo que es de esperar que Faetón sea un cuerpo mucho más grande.
Faetón fue descubierto el 11 de octubre 1983 usando el Satélite Astronómico Infrarrojo, y lleva el nombre del mito griego de Faetón, hijo de Helios, el dios sol, debido a su acercamiento a nuestro sol.
Faetón es técnicamente clasificado como un asteroide – el primero en ser descubierto a través de satélite.
Pero, ¿cómo podría un asteroide producir meteoritos que causan las Gemínidas?
Una teoría es que Faetón se partió de otro objeto, expulsando escombros producto de la ruptura. Esto no está claro ni concuerda del todo con otras cosas que la ciencia nos ha mostrado, sin embargo otra teoría es que una colisión con otro objeto, miles de años atrás podría haber producido los residuos por los cuales la Tierra atravesará. Esta teoría parece ser poco probable sobre la base de otras pruebas.
Otra teoría propone que Faetón sea un cometa muerto (el núcleo de un cometa cuyo hielo ya se evaporó) y que produjo los escombros en el pasado. Y  no había evidencia de pérdida de masa desde objeto. Hasta hace poco…
En 2009, la sonda espacial STEREO-A observó a  Faetón iluminarse de forma inesperada. El brillo en el perihelio fue probablemente debido a la liberación de polvo desde el objeto, posiblemente debido al calentamiento o agrietamiento de las rocas de la superficie cuando Faetón se acercó al Sol. Esto lleva a la cuarta teoría, que es una roca de un cometa. El problema con esta teoría es que no justifica la cantidad de polvo en la corriente de Gemínidas.
En base a lo anterior para la NASA el objeto principal Gemínidas sigue siendo un misterio.
FUENTE : AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario