lunes, 23 de enero de 2012

EN PERU COMIAN PALOMITAS DE MAIZ HACE 6,700 ANTES

Hace seis mil 700 años los habitantes de la costa de Peru ya comi­an palomitas de mai­z, mil años antes de lo que se pensaba, segun un nuevo estudio que divulga el Museo Nacional Smithsonian de Washington.

La investigacion ha revelado que las mazorcas de mai­z mas antiguas que se han hallado, que tienen entre seis mil 700 a tres mil años, fueron encontradas en Paredones y Huaca Prieta, en la arida costa norte de Peru.

Las caracteri­sticas de las mazorcas, las primeras que se han descubierto en America del Sur, indican que los habitantes de estos lugares comi­an mai­z de varias maneras, incluyendo las palomitas de maiz y harina de mai­z. Sin embargo, este grano no era todavi­a una parte importante de su dieta.

El grupo de investigacion, dirigido por Tom Dillehay de la Universidad de Vanderbilt y Duccio Bonavia de la Academia Nacional de Historia de Peru, encontro tambien microfosiles de mai­z con granos de almidon y fitolitos. "El mai­z fue cultivado por primera vez en Mexico hace cerca de nueve mil años a partir de una hierba salvaje llamada teosinte," explica Dolores Piperno, del Museo Smithsonian de Ciencias Naturales y coautora del estudio. "Nuestros resultados muestran que solo unos pocos miles de años mas tarde llego el mai­z a America del Sur, donde comenzo su evolucion en las diferentes variedades que son comunes en la region andina", añadio.

Los indicios encontrados apuntan a que en muchas areas el mai­z llego antes incluso de que se comenzaran a fabricar recipientes de ceramica. Comprender las transformaciones de las caracterissticas de las mazorcas y los granos de los cientos de tipos de maiz que se conocen hoy en di­a, asi­ como donde y cuando se desarrollaron, es todo un reto debido a que sus restos no estan bien preservados en los bosques humedos tropicales entre America Central y del Sur, incluyendo a Panama, las rutas principales por donde se expandio. "Hay pocos datos disponibles de otros lugares en este peri­odo de tiempo, la riqueza de la informacion morfologica de las mazorcas de mai­z y otros restos en esta fecha temprana es muy importante para la comprension de como el mai­z se convirtio en el cultivo que hoy conocemos", agrego Piperno.


fuente/La Flecha

0 comentarios:

Publicar un comentario